El árbol genealógico en la psicogenética

El árbol genealógico en la psicogenética

La psicogenética parte de la premisa de que determinadas conductas inconscientes se transmiten de generación en generación. Estas impiden que el sujeto logre la autorrealización, por lo que es necesario que una persona sea consciente de ellas. De esta manera, podrá separarse de las mismas, para ello es necesario estudiar su árbol genealógico.

Se puede decir que, en ocasiones somos «propiedad» de la familia, sobre todo la relación con los padres juega un papel fundamental en la formación de la psicología individual. Por lo que debemos desatar esos «nudos» del pasado y descargar los que no nos corresponden.

¿Qué es un árbol genealógico?

Un árbol genealógico no es solo una colección de imágenes y hechos, fechas e historia familiar. Puede ser una herramienta muy poderosa para comprender y curar las condiciones y problemas de una persona.

Algunas personas piensan que tal vez esté lejos de ser una cura. Sin embargo, lo cierto es que puede aportarnos información valiosa sobre el origen y explicar nuestro origen de cierta forma. Incluso tendencias se atreven a estar seguras: al comprender el árbol genealógico, podemos descubrir cómo el subconsciente familiar interactúa con el subconsciente humano.

En la década de 1960 apareció en Europa una serie de psicoanalistas cuyo tratamiento se centró en la sensibilización de las personas sobre los repetidos conflictos y dificultades dentro de la familia. Sus métodos de tratamiento, incluyeron métodos intergeneracionales.

Ahora bien, durante los últimos treinta años, en el campo de la psicoterapia, se ha reevaluado el concepto de «familia inconsciente». La gente ha reconsiderado el pensamiento filosófico oriental antiguo y ha enfatizado la influencia que nuestros antepasados ​​podrían tener en nuestras vidas o el poder de ciertas personas en la red familiar.

Actualmente los árboles genealógicos se han utilizado y forman parte de la historia de la medicina como herramienta para múltiples disciplinas: psicoterapia, psiquiatría, medicina, trabajo social, educación, etc

¿Cuál es la importancia del árbol genealógico?

Desde un punto de vista psicológico, los árboles genealógicos se utilizan como un medio para comprender la existencia de las personas. Con esta herramienta, puedes analizar la descendencia de una persona y notar que los parientes y los lazos de cada miembro de la familia tienen mejores ideas que pueden afectar su estilo de vida pasado y actual.

Según los profesionales, para obtener mejores resultados, se recomienda investigar al menos tres generaciones familiares. En otras palabras, es importante registrar y estudiar las últimas tres generaciones para tener mejores estilos de vida, características físicas y conexiones cercanas y de larga distancia.

Todas las familias tienen un cierto grado de complejidad. En el círculo familiar, los secretos a menudo comienzan en las generaciones futuras y tienen un impacto en el presente. Así es que, practicar para comprender la historia de los antepasados ​​puede ayudarlo a comprender por qué sus características no son buenas para usted en el entorno actual. Por ejemplo, conflicto de personalidad o depresión.

Importancia de crear el árbol genealógico

Curar nuestros árboles significa comprender nuestra herencia, moldear nuestro camino, buscar similitudes y comprender las repeticiones que debemos ser capaces de dejar para encontrar nuestro propio destino, muchas veces tratamos de borrar o silenciar nuestro fundamento a partir del descubrimiento.  Podemos sanar un lugar y darle un espacio para expresarnos.

Al igual que el yang, donde hay cosas buenas, hay cosas malas y viceversa. Uniendo los contrarios y la comprensión, podemos entender por qué suceden las cosas en la vida. Cuando dejamos el lugar de la víctima del entorno y nos colocamos en el lugar de los actores de nuestra propia existencia, podemos determinar nuestro futuro como un sueño. Al curar la causa raíz, podemos conectar naturalmente el florecimiento de la copa con nuestros pensamientos.

Todas las familias tienen problemas que necesitan ser resueltos, les damos la mochila a las primeras tres generaciones, podemos verla, encontrar el espacio del problema y luego podemos irnos. Para protegerse, a menudo intentan esconderse o disfrazarse para protegerse. Todas las familias tienen misterios, secretos, tabúes e incluso desgracias, pero solo haciéndoles saber y comprender su origen podremos deshacernos de la eterna repetición.

Para sanar, debemos abrazar, amar nuestros vínculos y comprender que solo podemos ser nosotros mismos cuando nuestros padres se conocen, y cada uno de los roles que conforman nuestra familia. La sincronicidad del encuentro dio a luz a tu vida. Me gusta pensar que uno elige a los padres, uno elige nacer en una determinada familia, pero hay algunos problemas que necesitan ser resueltos, buscando pistas y entendiendo la forma en que encontramos la verdad para poder elegir libremente nuestra propia verdad ser uno mismo.

¿Cómo crear el árbol genealógico?

Las mujeres estarán representadas por círculos y los hombres por triángulos.

Todos deben aparecer en el árbol por orden de nacimiento, por ejemplo, si somos 3 hermanos y yo soy el segundo, el hermano mayor aparecerá primero a la izquierda, luego yo, y luego a la derecha de la hermana. (P.ej).

Para todos en el árbol, escribiremos su contenido:

  • Nombre
  • Fecha de nacimiento
  • Fecha de muerte (si aplica)
  • causa de la muerte
  • Cualquier problema o dificultad inusual que pueda encontrar en su vida.

También es importante tener la siguiente información:

  • Fecha de la boda
  • Profesión
  • Conocer la situación del parto en nuestro nacimiento
  • Si queremos ser hombre o mujer al nacer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *